5 Motivos por los que necesitas ya mismo un chatbot para hotel o apartamento turístico

La digitalización trae innovadoras ideas y herramientas que son muy útiles para el sector hotelero. La palabra chatbot es tendencia y seguro que ya has oído hablar de ella. De hecho, está revolucionando la operativa y estrategia hotelera.

Si la definición de chatbot y sus funcionalidades te son poco familiares, es posible que imagines a unos pequeños villanos digitales que quieren erradicar a los recepcionistas de tu hotel, quitando el “human touch” que tanto te define.

Antes de saber qué beneficios puede aportar un chatbot a tu hotel, necesitas saber qué es. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post sobre la sinergia entre recepción y chatbots.

Si llegaste a esta publicación, es que aún tienes dudas sobre cómo un chatbot puede ayudarte a mejorar la estrategia de marketing, ventas y/o operaciones en tu hotel, hostal o apartamento turístico. 

En el caso de que necesites un empujón extra para optimizar tu establecimiento respecto a la satisfacción del cliente y ventas, integrar un chatbot a tu estrategia hotelera puede ayudarte mucho. 

Los chatbots son herramientas necesarias en tu hotel

Quizá te preguntes: 

  1. ¿Por qué debería tener un chatbot si ya tengo un departamento de recepción y reservas?
  2. ¿Qué beneficios puede aportar un chatbot a mi empresa?

Vayamos por partes.

Primero imagina los siguientes escenarios:

Clare, desde EEUU, está buscando un hotel en España para unas vacaciones en pareja. Necesita reservar en ese mismo momento y ha encontrado uno que le encanta. Decide llamar para resolver dudas pero no responde nadie. En España es de noche y ese hotel no tiene recepción 24h. Decepcionada, decide mandar un correo aunque sabe que no puede esperar hasta el día siguiente. Al final reserva en otro hotel. 

Ji-hyun, desde Corea, ha encontrado un hotel que le gusta para sus vacaciones en España. Necesita ponerse en contacto para acordar detalles especiales pero ni habla español ni su nivel de inglés le permite comunicarse bien. No se siente cómodo llamando ni enviando un correo porque siempre tiene problemas. Al final reserva lo básico, resignado. No se siente satisfecho. 

Durante la operativa de un establecimiento hotelero suceden estas situaciones y muchísimas más. Por ello, se necesitan métodos para llegar al cliente siempre que él lo necesite.

¿Cómo se podría conseguir?

¡Ni más ni menos que con los chatbots!

¿Cuáles son los beneficios de los chatbots?

Presta atención a estos 5 motivos por los que necesitas un chatbot en tu hotel, apartamento turístico u hostal.

  1. Más ventas directas
    Al incrementar el porcentaje de reservas directas, disminuye el de reservas mediante intermediarios. Al final, generas más revenue ya que reduces costes al pagar menos comisiones.
  1. Disponibilidad 24/7
    Ya no importan las franjas horarias. El cliente, esté donde esté, puede resolver dudas y reservar sin la necesidad de que recepción esté operativa. Además, durante las horas más álgidas los chatbots filtran consultas y evitan llamadas innecesarias.
  1. Sin barreras de idiomas
    Los chatbots pueden configurarse con los idiomas que quieras. De hecho, si conoces qué perfil de cliente se aloja en tu hotel, ya sabes qué idiomas debes proporcionar como mínimo.
  1. Más cómodo y rápido
    Los clientes pueden hacer una consulta sin tener que llamar ni esperar a que le respondan un correo. El intercambio de información es inmediato y cubre las necesidades de los huéspedes más eficazmente.
  1. Recopilación de data
    Con los chatbots evitas problemas al recopilar información sobre el huésped. La información es más precisa, libre de errores y útil. Gracias a ella, puedes crear perfiles de cliente más completos y personalizar ofertas y servicios.


¿Te hemos convencido?

Ahora solamente te queda decidir cómo quieres que luzca tu chatbot. Nosotros te lo ponemos fácil.

Visita nuestro listado de chatbots ideales para el sector hotelero, escoge tu favorito y ¡voilá!


¡Ayúdanos a difundir conocimiento compartiendo esta publicación con tu red!




Carla Caporicci – Marketing & Communications

Imagen de portada de Alex Knight en Unsplash

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *