¿Son los chatbots los recepcionistas hoteleros del futuro?

El mundo cambia y con ello las necesidades de los huéspedes. Vivimos conectados las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por ello se necesitan nuevas estrategias y herramientas que permitan, no solo proporcionar las necesidades de nuestros clientes, sino sobrepasarlas.

¿No es acaso la satisfacción de los clientes (reflejada a través de comentarios positivos en TripAdvisor o en Google Reviews) lo que nos ayuda a generar más ventas?

Los chatbots son la clave. La nueva revolución del servicio al cliente.

Y te preguntarás, «¿qué son los chatbots?«

Un chatbot es un sistema que interactúa con los clientes como si fuera una conversación real.

Surge de combinar la palabra «chat» con «robot» y por su nombre puede parecer algo frío o ausente de calidez humana. ¡Desde cuando un robot tiene sentimientos!

Sin embargo, un chatbot es una herramienta virtual que permite acercarnos más al usuario y estar para él siempre que nos necesite. Sin impedimentos de franjas horarias ni idiomas. Al eliminar estos obstáculos, se reduce el tiempo de respuesta por parte del hotel y el cliente está más dispuesto a realizar una reserva.

Los chatbots son una manera fácil y simple de incrementar el revenue de tu hotel, apartamento turístico u hostal ya que se comunican vía mensajería con el huésped para:

  • Resolver dudas
  • Generar reservas
  • Hacer upselling de servicios complementarios
  • Hacer upgrades de habitaciones

Y muchas más funciones.

Del Chat al Chatbot. ¡Más fácil de lo que crees!

Quizá piensas:

¿Para qué necesito un chatbot? Ya tengo un chat clásico, teléfono y email para comunicarme con los clientes. Además, seguro que es muy complicado de configurar y diseñar. ¡No tengo tiempo para ello! 

Para que entiendas la necesidad de actualizar tus herramientas de atención al cliente, a continuación te contamos cómo ha evolucionado todo.

¿Cómo hemos pasado de un chat a un chatbot?

Antes del boom de la digitalización, estas herramientas de chat inteligente eran algo poco habitual. Demasiado técnico. Por eso tenían que ser desarrolladas por expertos en programación y codificación. Al final, resultaba muy costoso, tanto si el técnico era alguien interno a la empresa como externo, y requería mucho tiempo.

Hasta entonces, la alternativa más simple era la de un chat real y en vivo, con alguien detrás de la pantalla. Básicamente lo mismo que una llamada telefónica, pero usando el ordenador y la mensajería instantánea como medio de comunicación. Por desgracia, el chat en vivo y las llamadas telefónicas obligan a que siempre haya alguien disponible. Dicho de otra manera, un gasto más.

«La inteligencia artificial, bots, big data… no han venido solo para quedarse, sino para revolucionar el sector hotelero. ¡Los Chatbots son tu próxima joya para mejorar la atención al cliente e incrementar ventas!» — Carla Caporicci


Con la explosión de la tecnología, cada vez más empresas se dedican a crear softwares o aplicaciones de chatbot. Miles de sectores pueden usarlos y beneficiarse sin la complejidad de antes. ¡Están al alcance de todos!

Es más, estas empresas y sus chatbots no solo te ayudan a reducir costes, sino que dispones del soporte técnico y formación para crear tú mismo el chatbot que más te conviene.

¿Necesitas más motivos?

Echa un vistazo a los beneficios de integrar un chatbot en tu establecimiento.

¿Entonces, son los chatbots los recepcionistas del futuro?

Digamos que los chatbots son uno más de la plantilla, los cuales generan un coste bajo y añaden valor al servicio al cliente de la empresa. Así que los recepcionistas hoteleros seguirán estando, acompañados de estos nuevos asistentes virtuales.

¡Dejad sitio porque los chatbots han venido para quedarse y revolucionar!

Reserva de hotel con chatbot

Imagen de Güelcom

Después de saber qué es un chatbot seguramente te has animado a querer tener uno para tu alojamiento. ¿Quieres saber cuál necesitas?

Visita nuestro listado de chatbots para Hoteles y Apartamentos Turísticos para descubrir el que más te conviene.


¡Ayúdanos a difundir conocimiento compartiendo esta publicación con tu red!


Carla Caporicci – Marketing & Communications

Imagen de portada de Morning Brew en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *