¿Qué es y cómo funcionan los NFT para hoteles?

Qué son los NFT

Según Xakata, las siglas de NFT significan Non Fungible Token, un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. Y es que los NFT tienen una relación estrecha con las criptomonedas, por lo menos tecnológicamente, aunque son opuestos, ya que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica.

Para que lo entiendas bien, podemos pensar en las criptomonedas como una reserva de valor, algo parecido al oro. Puedes comprar y vender oro, y cuando el número de compradores aumenta el precio sube, para bajar cuando este número de compradores disminuye. Es un comportamiento igual al de las criptomonedas.

Pero el oro al final es oro, y puedes cambiar una pepita por otra sin problema. Sin embargo, hay otros bienes hechos en oro que tienen también un valor, pero son únicos, y ese hecho marca la diferencia y les da otro tipo de valor. Al igual que ese valor hecho con oro o una obra de arte, los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean.

En un artículo reciente en hospitalitynet, Larry Mogelonsky publicó 3 casos de uso para la aplicación de NFT en la industria hotelera:

  1. Augmenting unique experiences. Potenciando experiencias únicas. Supongamos que administra una propiedad de 200 habitaciones en varias categorías, sin llaves singulares que tienen comodidades ilimitadas y etiquetas de precios estratosféricos.
  2. Loyalty program marketplaces.  A partir del caso de uso anterior y las ideas básicas enumeradas, la pregunta inteligente es reflexionar por qué necesita la cadena de bloques o las NFT para desbloquear todos esos beneficios cuando su perfil de huésped actual y el software de seguimiento del programa de fidelización serán suficientes.
  3. Digital twinning. A partir de ahora, el turismo de realidad virtual ya existe y no necesariamente requiere tokens únicos porque su objetivo principal es despertar el apetito del viajero por otra cosa.

Para conocer más detalles puedes visitar el artículo: Cómo los hoteles pueden sumergirse en las aguas de NFT. (Artículo en Ingles)