Nuevos travel influencers sintéticos? 🎭
¿Es este el punto de partida para los influencers sintéticos?
Ella es Laura Snake, dice ser una Fashion Model, tiene 33 años, y se autodenomina Traveller, influencer, disfruta de la “vida tropical” y dice está ahora en Australia, camino a Bali.
En un mundo donde las redes sociales tienen un gran impacto en la vida cotidiana, y puede abrir muchas puertas para los influenciadores y las marcas que trabajan con ellos. Sin embargo, con el auge de la tecnología, también hemos sido testigos de un nuevo fenómeno: los “Fakefluencers“.
Uno de los casos más destacados de este tipo de influencers es Laura Snake. Pero, ¿por qué es tan especial? Porque ella no existe! Todas las fotos, comentarios, leyendas y seguidores son falsos y generados por inteligencia artificial.
La cuenta de Instagram de Laura Snake es un proyecto creado por un equipo de investigadores que querían explorar el mundo de los “Fakefluencers”. A través de esta cuenta falsa, el equipo pudo demostrar cómo es fácil crear una persona completamente ficticia con un gran número de seguidores y una presencia en línea influyente.
Todo en la cuenta de Laura Snake son falsos, hasta lo seguidores. Cada una de las fotos que publica son generadas por AI y todas las interacciones son producidas por bots. Incluso su perfil de LinkedIn es falso. Más de la mitad de las solicitudes de conexión que recibió fueron aceptadas en cuestión de segundos, aunque las personas que aceptaron la solicitud no tienen ninguna relación con ella porque simplemente no existe.
Followers: ¿Qué hay de los seguidores?
Los primeros 125,000 seguidores que tiene Laura Snake también son falsos. Puedes comprar 50,000 seguidores por $10, y eso es exactamente lo que hizo Laura Snake. Estos seguidores no son personas reales interesadas en lo que Laura Snake tiene que decir o vender, simplemente son bots creados para inflar su número de seguidores.
El auge de este tipo de perfiles es una tendencia que afecta la credibilidad de los verdaderos influencers, de las marcas en el sector travel, y la industria en general. Este experimento demuestra lo fácil que es crear una imágen de algo o alguien que no existe y cómo pueden influir en las opiniones de las personas. Es importante que los usuarios de las redes sociales sean conscientes de este fenómeno y aprendan a identificar los perfiles falsos para evitar ser engañados.
La próxima vez que te encuentres con un influencer con un gran número de seguidores y fotos perfectas, recuerda que no necesariamente es real. Puede que no haya una persona real detrás de todo eso, puede ser un estafador o alguien que quiere vender productos y servicios.
Ten en cuenta el poder de la inteligencia artificial, esto es solo el comienzo!